Tailandia, oficialmente el Reino de Tailandia  es un país en el centro de la península de Indochina en el Sudeste Asiático. Limita al norte con Birmania y Laos, al este con Laos y Camboya, al sur con el golfo de Tailandia y Malasia, y al oeste por el Mar de Andamán y el extremo sur de Myanmar. Sus límites marítimos incluyen Vietnam en el golfo de Tailandia al sureste; e Indonesia y la India en el mar de Andaman al sudoeste.

Los historiadores consideran Sukhothai como el inicio de la historia tailandesa, que cae dentro de la influencia del Reino de Ayutthaya, el primero en tener contacto con Occidente, a través de una misión diplomática portuguesa. Ayutthaya tuvo una longevidad de 417 años, llega a su fin con la guerra birmano-siameses en 1767. Taksin liberado el país, el establecimiento de la ciudad como capital de Thonburi y la adopción de una política de hacer frente a la amenaza de otras naciones, lo que hizo que el reino del sólo en el sudeste asiático que nunca han sufrido la colonización europeia. La dinastía Chakri fue fundada por Rama I, el Grand y Bangkok fue elevado a la capital en 1782. En medio de la revolución en 1932, el país pasó de la monarquía absoluta a la monarquía constitucional y, el 23 de junio de 1939, dejó de ser llamado Sión, y adoptó su nombre actual, Tailandia. Actualmente, el país está gobernado por una junta militar que tomó el poder en mayo de 2014, a través de un golpe de Estado está liderado por el rey Bhumibol Adulyadej, después de haber llevado a la nación desde 1946 y es la cabecera más antigua del estado el mundo, así como el monarca más reinado en la historia tailandesa.

1024px-Pathum_Wan_District,_Bangkok_2013

Con una superficie de 513.115 km², es el 50º país más grande de la superficie terrestre, aún siendo el 20º más poblado del mundo, con una población de 67,7 millones de habitantes. La capital y ciudad más grande es Bangkok (Bangkok, portugués europeo), que es el centro político, comercial, industrial y cultural de Tailandia. Entre el 75% y el 95% de la población es étnicamente tailandés, que incluye cuatro grandes grupos regionales: Central, Isan (también llamado Khon o Lao), norte de Tailandia y el sur. El idioma oficial del país es tailandés y la principal religión es el budismo, considerado como el oficial del país por la Constitución y practicada por cerca del 95% de la población.

Tailandia experimentó un rápido crecimiento económico entre mediados de 1980 y finales de 1990, convirtiéndose en un país recientemente industrializado y un importante exportador. Industria, la agricultura y el turismo son los sectores que más a la economia. Entre los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) contribuyen, Tailandia ocupa el segundo lugar en la calidad de vida y el índice de desarrollo humano (IDH) del país se clasifica como alta. Su gran población y la creciente influencia económica hicieron una potencia media en la región y en todo el mundo.